eduScrum: la experiencia de un docente

17/03/2021
Abril 2016, después de estudiar Neurociencia e Inteligencias Múltiples aplicadas a la educación, empecé a investigar lo que hacían las empresas más innovadoras y me encontré con Scrum y el mundo ágil. Lo que descubrí  me pareció muy interesante. Entonces me pregunté si sería posible aplicarlo a la educación.
eduscrum revolucionará el mundo de la educacion

Efectivamente era posible y se estaba haciendo . Asi descubrí eduScrum. En ese momento me puse en contacto con su fundador, Willy Wijnands. No creo en las casualidades… A los 10 minutos me contestó y resulta que estaba en Orlando (Scrum World Alliance) junto a otros educadores redactando el manifiesto Agile In Education

Unas semanas más tarde, hablé con Willy y ”conectamos» desde el principio. En Febrero 2017, participé en la primera formación internacional de eduScrum (aquí tienes un antiguo post eduScrum en café-agil ) en Alphen aan den Rijn donde Willy llevaba enseñando más de 40 años. ¡Experiencia maravillosa! Gente del mundo entero y la posibilidad de estar con sus alumnos, observarlos, hacerles preguntas y escuchar las preguntas de los demás. Hasta tuvimos una sesión de Aïkido con Willy. Tanto Jeff Sutherland como Willy llevan muchos años practicando Aïkido. La filosofía detrás del Aïkido tiene mucho que ver con el mundo ágil. Desde los símbolo Sangen (Triángulo, círculo y cuadrado) hasta Shu Ha Ri que describe las etapas del aprendizaje hasta la maestría. 

A mi vuelta decidí ponerlo en práctica con mis alumnos. Creo que era la primera vez que se usaba eduScrum para enseñar idiomas. Hice el primer ciclo en el último trimestre del curso escolar. No me esperaba que funcionara tan bien. Puede ser que haber trabajado con proyectos a través de las inteligencias múltiples les preparara para integrar algo novedoso e innovador. Sigo teniendo todos los feedback de los alumnos. ¡Merece la pena leerlos! 

En el siguiente curso, pude observar cierta resistencia por parte de varios alumnos, lo cual es totalmente normal y forma parte del proceso. Eso sí, al final del año, no solo usaban eduScrum además lo hacían en francés, ¡discusiones incluidas!  Al principio requirió mucha energía por mi parte (el profesor se mueve constantemente entre tres focos: la asignatura, el equipo y la persona), pero poco a poco los equipos se iban auto-gestionando. La mejor forma de vivirlo es asistir al proceso, viniendo a las clases. Los profesores, así como algunos alumnos mayores curiosos, que vinieron a observarlo pueden hablar de la energía que había dentro del aula. Cuando entraban en el aula, les decía que pasaran por los equipos y que fuesen los alumnos quienes contestaran directamente a sus preguntas. Yo estaba disponible para compartir experiencias después de la clase. Todos se quedaron muy sorprendidos por lo que vieron. Vieron equipos, no grupos, trabajando de forma autónoma, tomando responsabilidad por su aprendizaje, alguno de pie moviéndose, otros sentados, pero todos centrados en lo que hacían. Además, todos los miembros del equipo eran capaces de explicar lo que estaba pasando mientras describían los elementos del tablero. 

En paralelo, utilicé eduScrum  dentro de un proyecto ágil de inmersión en inglés dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años. Lo usaron para llevar a cabo su propio proyecto: hacer una película. Una vez listo el tablero eduScrum (nombre del equipo y del proyecto, Stories, Celebration Criteria, Definition of Done, Definition of Fun, tareas y Run-up Chart) cada uno de ellos empezó a centrarse en sus tareas de forma muy espontánea y natural. Recuerdo decirle a los dos adultos que me acompañaban que se quedaran al margen y observaran la magia del momento. El PARA QUÉ y el QUÉ habían quedado claro para todos. Sólo quedaba el CÓMO que les pertenecía. 

definition of done en eduscrum

De eso se trata, devolver la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes mientras se trabajan las habilidades del siglo XXI: las 4 “C”, colaboración, creatividad, comunicación y espíritu crítico. Todo se hace dentro de un entorno seguro donde cabe la diversidad (neurodiversidad e inteligencias múltiples).

A día de hoy,  eduScrum está presente en más de 30 países. Este año, en pleno confinamiento, Willy nos invitó a los formadores eduScrum a participar en un proyecto nunca hecho hasta ahora. STEM4 CHILE (https://stem4chile.cl/), más de 400 alumnos (repartidos) por todo Chile iban a trabajar en equipos para identificar un problema local relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y elaborar una solución que iban a presentar en una Feria científica con proyección internacional. Todo se hizo durante el confinamiento. eduScrum fue la herramienta que se utilizó para gestionar dichos proyectos. Cada uno de nosotros ayudaba a 3 ó 4 grupos a través de reuniones semanales. Muchos de los expertos edScrum ni hablaban español. A pesar de todo esto, la directora de STEM4CHILE nos dijo que, en años anteriores, los proyectos de esta escala solían seguirlos solo un 35% de los participantes, pero en este caso, a dos semanas de terminar, seguían implicados el 80%!

eduScrum se puede utilizar en muchos contextos porque lo que cuenta no es la herramienta en sí, sino el ‘mindset’ (cultura / mentalidad). Conozco a personas que lo utilizan en primaria, secundaria, formación profesional y otros en universidades. Hace poco, hablé con un director de cine para introducirlo en escuelas de audiovisuales y cine. Hasta un equipo olímpico se puso en contacto con Willy.

Esto no acaba aquí ya que eduScrum se incorpora en un proyecto muy ambicioso, necesario y trabajado. Este proyecto, en el cual colaboramos profesionales del mundo entero, tiene un nombre: Lightschools .  Se trata de la creación de un nuevo ecosistema educacional a nivel local e internacional.  To be continued…

Articulo redactado por Emmanuel Ponchon

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Escrito por: Youssef Oufaska
Amo las actividades en familia, aficionado a la salsa cubana, bachata dominicana, desarrollo de productos digitales y la programación

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