Alinear estrategia con OKRs en un equipo Scrum

27/04/2023
En muchas ocasiones hablamos de alinear estrategia organizativa y equipos con OKRs, pero luego resulta muy complejo o casi imposible aterrizarlo a tierra, aquí van unos pasos que pueden hacerlo realizado y simplificar un poco la tarea:
de OKRs a Review con EMB 2

Establecer un objetivo a largo plazo

  • Bien definido: articula una dirección clara, podemos utilizar OKRs para este fin
  • Enérgico: pondrá a prueba las capacidades de las personas y reflejará un cambio real. 
  • Inspirador: Es fácil de recordar y empoderar a los líderes y sus equipos. 

Para los Equipos Scrum, el Objetivo proporciona un paso intermedio significativo hacia la Meta del Producto.

de OKRs a Review con EMB 2

Selección de métricas de EBM

En este momento sería interesante responder a estas preguntas: 

  • ¿Qué impacto pretende crear el objetivo? 
  • ¿Qué áreas de valor clave, métricas principales y secundarias, le ayudarán a identificar que está dando pasos correctos y de manera incremental hacia el objetivo?

EMB scrum

Plantear algunas hipótesis

Para llegar a plantear adecuadamente una hipótesis teniendo en cuenta el objetivo de producto o alargo plazo y las métricas de valor, quizas sean buena tener en cuenta la siguientes reflexiones:

  • ¿Qué iniciativas podrán impactar en qué métricas de valor para ayudarnos a avanzar o saber que estamos avanzando en la dirección correcta hacia el objetivo? 
  •  Cuando se ejecuten las iniciativas ¿qué medidas de valor deben verse afectadas? 

Crear Product Backlog Items

Descomponer o aterrizar las iniciativas en elementos del Product Backlog con Criterios de Aceptación. Los lotes más pequeños reducen la variabilidad y el riesgo, y ayudan a que el progreso real de un incremento sea transparente.

Sprint Planning y Sprint Goals

Crear un Objetivo Sprint. Utilizar la Sprint Planning para establecer la dirección hacia el Objetivo. Los Sprint Goals deben apoyar la ejecución de las iniciativas. Cada Sprint Sprint debe asemejarse a  un paso hacia el Objetivo Estratégico a largo plazo

Inspect & Adapt en la Sprint Review

En la Sprint Review es el momento de hablar de valor y como estamos aumentando el valor en el mercado, para los usuarios y para la propia organización. Y una manera de verlo es utilizando métricas de valor y en este caso, sería super interesante revisar las métricas que se había planteado para alcanzar el objetivo estratégico o product goal para ver conjuntas si realmente nuestra hipótesis tiene sentido o no, si realmente estamos aportando valor o no. Para ello aquí van algunas reflexiones que pueden ayudar en la review a plantearse:

  • Las métricas de valor (EBM) han subido, bajado o no han cambiado ¿Por qué? 
  • ¿Se deben cambiar las hipótesis o las métricas en función de lo que se descubrió el incremento y las métricas sobre los verdaderos avances, impactos y resultados?

Product Strategy Canvas

Para poder visualizar todo esto de un modo mas simple, quizás sea una buena idea utilizar el product strategy canvas que podrás descargar de una manera gratuita:

Getiona tus producto con el Product Strategy Canvas

 

 

Mas info sobre el product strategy canvas

¿Te ha gustado este contenido?

¡Valora este contenido!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Otras publicaciones

Apúntate a la newsletter

Apúntate a la newsletter

Manténte informado sobre todo lo relacionado con Agile Product Management, Scrum, Management 3.0 y Kanban

¡Mensaje enviado!

Applying Flow Metrics for Scrum

By ProKanban.org

Código de descuento (21 %) QAF1UZZ1

You have Successfully Subscribed!