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Establecer un objetivo a largo plazo
- Bien definido: articula una dirección clara, podemos utilizar OKRs para este fin
- Enérgico: pondrá a prueba las capacidades de las personas y reflejará un cambio real.
- Inspirador: Es fácil de recordar y empoderar a los líderes y sus equipos.
Para los Equipos Scrum, el Objetivo proporciona un paso intermedio significativo hacia la Meta del Producto.
Selección de métricas de EBM
En este momento sería interesante responder a estas preguntas:
- ¿Qué impacto pretende crear el objetivo?
- ¿Qué áreas de valor clave, métricas principales y secundarias, le ayudarán a identificar que está dando pasos correctos y de manera incremental hacia el objetivo?
Plantear algunas hipótesis
Para llegar a plantear adecuadamente una hipótesis teniendo en cuenta el objetivo de producto o alargo plazo y las métricas de valor, quizas sean buena tener en cuenta la siguientes reflexiones:
- ¿Qué iniciativas podrán impactar en qué métricas de valor para ayudarnos a avanzar o saber que estamos avanzando en la dirección correcta hacia el objetivo?
- Cuando se ejecuten las iniciativas ¿qué medidas de valor deben verse afectadas?
Crear Product Backlog Items
Descomponer o aterrizar las iniciativas en elementos del Product Backlog con Criterios de Aceptación. Los lotes más pequeños reducen la variabilidad y el riesgo, y ayudan a que el progreso real de un incremento sea transparente.
Sprint Planning y Sprint Goals
Crear un Objetivo Sprint. Utilizar la Sprint Planning para establecer la dirección hacia el Objetivo. Los Sprint Goals deben apoyar la ejecución de las iniciativas. Cada Sprint Sprint debe asemejarse a un paso hacia el Objetivo Estratégico a largo plazo
Inspect & Adapt en la Sprint Review
En la Sprint Review es el momento de hablar de valor y como estamos aumentando el valor en el mercado, para los usuarios y para la propia organización. Y una manera de verlo es utilizando métricas de valor y en este caso, sería super interesante revisar las métricas que se había planteado para alcanzar el objetivo estratégico o product goal para ver conjuntas si realmente nuestra hipótesis tiene sentido o no, si realmente estamos aportando valor o no. Para ello aquí van algunas reflexiones que pueden ayudar en la review a plantearse:
- Las métricas de valor (EBM) han subido, bajado o no han cambiado ¿Por qué?
- ¿Se deben cambiar las hipótesis o las métricas en función de lo que se descubrió el incremento y las métricas sobre los verdaderos avances, impactos y resultados?
Product Strategy Canvas
Para poder visualizar todo esto de un modo mas simple, quizás sea una buena idea utilizar el product strategy canvas que podrás descargar de una manera gratuita: