La importancia del Sprint Goal en equipos remotos

20/03/2021
Mucho se ha hablado del Sprint Goal en estos años: que no es obligatorio, que es mejor poner 5 Sprint Goals en un Sprint, etc. Hoy hablaremos sobre algunas situaciones que nos hemos encontrado relacionadas sobre lo que ocurre cuando no existe un Sprint Goal. Sus beneficios, su importancia y cómo podría ser un elemento clave en equipos remotos.
Sprtin Goal en Scrum y en equipos remotos

Qué dice la guía Scrum sobre el Sprint Goal

“El Sprint Goal es un objetivo para el Sprint que se cumplirá mediante la implementación del trabajo seleccionado del Product Backlog. Ofrece una guía al Development Team sobre el para qué se está construyendo el Incremento.”

Efectivamente, la guía no especifica el formato, ni cómo debemos crear un Sprint Goal. Eso sí, está claro que el equipo necesita un objetivo que le permita trabajar como una unidad y no en iniciativas separadas. ¿Pero cómo podría ser algo de tanto valor y que no esté como artefacto en el marco de trabajo Scrum? Sin embargo, ten en cuenta que las palabras “Sprint Goal” aparecen más de 20 veces en una guia de unas pocas páginas. ¿Pero qué más aporta tener un Sprint Goal?

Beneficios de tener un Sprint Goal en equipos remotos

trabajar en equipo al tener un objetivo del Sprint en Scrum

La situación actual en todo el mundo ha impulsado a muchas organizaciones a comenzar a trabajar en modo remoto. Afortunadamente, algunas ya lo estaban haciendo. Esto puede parecer una buena oportunidad para abrir nuestra mente y permitir a los equipos a autoorganizarse alrededor del trabajo, o puede convertirse en más control y orden. Esto podría suceder si no existe la confianza y transparencia suficiente y aún no se ha adoptado la mentalidad de gestión de sistemas en lugar de personas. Si todavía estamos en esta última parte, la situación puede empeorar, ya que querríamos saber qué hace cada uno en cada momento y así tener un control total de las personas. En lugar de ello podemos pensar mejor en el Delivery. Y ahí es donde tener el Sprint Goal, podría ayudarnos de varias maneras:

  • Que el equipo de desarrollo tenga una guía durante la iteración que le permita entender el para qué y el porqué esto es importante.
  • Uno de los valores de Scrum es el foco, tener un Sprint Goal, permite al equipo centrarse en lo que es importante y dejar lo que no lo es.
  • Tener un Sprint Goal permite al equipo aumentar su nivel de colaboración, ya que las iniciativas separadas o individuales no ayudan mucho.
  • El Sprint Goal puede ser una pieza clave para aumentar el nivel de autoorganización del Dev. Team.

Llegados a este punto, queda claro en qué nos beneficia tener un Sprint Goal ¿y qué sucede si no lo tenemos?

¿Qué supone la falta de un Sprint Goal?

En varias ocasiones los equipos se encuentran ante la situación de no tener un Sprint Goal, o que el Sprint Goal no es claro. Es como no tener una definición de hecho DoDOh My God– (hablaremos de esto en las próximas semanas). Esto tiene varios impactos:

  • Lo primero que podemos observar es lo complejo que podría llegar a ser hacer un pull de Product Backlog Items (PBIs) en la Planning, ya que no tenemos un objetivo definido. De hecho, ese planning podría convertirse en: vamos a llenar la capacidad del equipo para que nadie se quede sin nada que hacer durante el Sprint. ¿Te suena?
  • Claro, si no tengo un objetivo claro, lo que sucede en el planning es que el equipo comienza a escoger elementos de trabajo independientes. Esto lo único que aumenta es el compromiso con los PBIs en sí, y aumenta el individualismo. Así mismo rompe con la unidad del equipo, sobre todo si ponemos el foco en llenar la capacidad del equipo en cuestión.
  • Imagina que no que no hay un Sprint Goal ¿cómo serían los eventos del Daily Scrum? ¿Te resulta familiar lo siguiente?: en el Daily siempre lo mismo, es un reporte, una sesión de control. Te recomiendo plantear la siguiente pregunta al equipo: ¿Cuál es vuestro plan del día como equipo?
  • Si no hay un Sprint Goal, ¿cómo enfocaríamos la Sprint Review? si realmente hacemos una review y no una demo. ¿A qué Stakeholder invitamos? ¿Qué incremento presentamos? ¿Qué propósito de este incremento debatimos?

Ya hemos visto algunos retos que supone no tener un Sprint Goal, además de algunos beneficios de tenerlo. Pero hay que tener claro que conseguir el reto de crear un Sprint Goal (que por cierto no es nada fácil) no es suficiente, ya que tenemos que introducirlo en nuestro día a día y que todo el mundo lo entienda y lo interiorice. ¿Y qué más retos debemos de tener en cuenta a la hora de crear un Sprint Goal?

Ejemplos de Sprint Goal

Aqui van unos ejemplos de Sprint Goal en Scrum:

  • Facilitarle al usuario la opción de poder listar productos para poder comprarlos via paypal y recibirlos en su casa
  • Permitir al usuario realizar operaciones básicas con una aplicación básica en iOS.
  • Permitirle al usuario comprar producto con MasterCard
  • etc.

Retos a la hora de crear un Sprint Goal

En la Sprint Planning el Scrum Team debate sobre lo que puede hacer en base al Definición de Hecho y elaboran conjuntamente un Objetivo del Sprint. Eso lleva a los equipos  crear un Sprint Goal coherente y con sentido que muestra el valor que podemos generar al final del Sprint. Pero crear un buen Sprint Goal no es tarea fácil y tiene muchos retos, aqui van algunos ejemplos de posibles retos:

  • Hay PBIs aleatorias y muy diferentes. Esto se puede gestionar si ordenamos el Backlog en base unos objetivos coherentes, ejemplo: Crear un product Goal a largo plazo => Crear unos Objetivos trimestrales o mensuales => Crear posibles Sprint Goals. al final, crearemos un RoadMap de producto y una estrategia de producto: aquí puedes descargar una plantilla para Product Strategy. Pero si aun asi no es posible tener un objetivo que le de sentido a todo el trabajo que vamos a realizar, entonces preguntale al Product Owner sobre que elementos son mas importantes o cruciales y crea un objetivo en base a estos elementos.
  • Estamos realizando mantenimientos e incidencias: en tal caso, hay que pensar en que valor le aporta al usuario resolver este conjuntos de incidencias, ¿Qué mejorará? ¿En qué medida? ¿Qué impacto tendría para el usuario o el negocio?

Retos durante el Sprint con los Sprint Goals

  • Si al terminar el Sprint planteas la pregunta: ¿Crees que hemos alcanzado el objetivo del Sprint? y las respuestas de varias personas del equipo son diferentes, eso puede ser un síntoma que el Sprint Goal no fue utilizado como herramienta de inspección y adaptación durante el Sprint o que no fue muy inspirador.
  • El equipo no recuerda el Sprint Goal, ni lo introduce en sus conversaciones. En este caso, hazlo visible. Muchos equipos lo suelen colocar en su tablero, otros en la pared frente a la que se sientan. Y ahora que muchos están en remoto, podría ser utilizado como título en las herramientas que utilizais.
  • Existe el Sprint Goal y no obstante, un miembro del equipo ha terminado sus tareas y ahora está preguntando sobre más trabajo del Product Backlog (aumentando el Sprint Backlog). Lo que debería hacer es preguntar al resto del equipo si se puede ayudar en algo para poder avanzar hacia la consecución del Sprint Goal.
  • Un síntoma muy potente es comprobar durante el evento del Daily Scrum, si el equipo utiliza el Sprint Goal para inspección y adaptación del plan diario o no.

Conclusión

Si estás con tu equipo debatiendo sobre el Sprint Goal y no conseguís crearlo, piensa en lo siguiente: al final de este Sprint qué le vamos a ofrecer al usuario, o cómo se beneficiaría el usuario de nuestro trabajo durante este Sprint. Además, si no creamos un Sprint Goal con un lenguaje de negocio, será muy difícil poder conversar con los Stakeholder y más complejo aún con los usuarios finales.

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Escrito por: Youssef Oufaska
Amo las actividades en familia, aficionado a la salsa cubana, bachata dominicana, desarrollo de productos digitales y la programación

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