Management 3.0, ¿qué es?

17/03/2021
En 2011 Jurgen Appelo publicó el libro de Management 3.0 y desde entonces se ha convertido en una innovación más en el mundo de la gestión ágil del desarrollo de software (pero no tiene porqué ser solo de software). La idea de Management 3.0 es fomentar el tratamiento de los equipos como sistemas complejos adaptativos y vivos, no como máquinas de producción de productos donde las personas actúan como piezas dentro de esas máquinas. Por cierto, ahora estamos hablando de Management 3.0, pero éste tiene precedentes: Management 1.0 y  Management 2.0. Veamos lo que son estos tres Management.
que es management 3.0

¿Management 1.0, qué es?

Cuando hablamos de Management 1.0  hablamos de jerarquías. Las organizaciones son consideradas como máquinas y las personas como engranajes que forman parte de ellas. Las personas eran consideradas como una pieza más de la maquinaria y no como tales personas. Esto llevó a que los manager asumieran que la mejor manera de gestión es el orden, control y el reemplazo de las piezas (incluyendo en ellas, claro está, a las personas).

Que es Management 1.0

Esta idea del management, hace que los manager sean los únicos que tienen el poder de tomar las decisiones, los únicos que piensan. El resto de personas ejecutan sus tareas sin motivación y sin responsabilidad. Este tipo de management funcionó bien en el siglo XX. En la actualidad ya no es compatible con la innovación, la creatividad y la resolución de problemas que requieren personas y NO ROBOTS

Management 1.0 = Hacer lo incorrecto, tratando a las personas como piezas de una máquina.

Management 2.0

Pasados unos cuantos años, las organizaciones se dieron cuenta por fin que las personas son el capital más importante dentro de una organización y que realmente son ellas quienes construyen, prestan los servicios y obtienen el producto deseado. Se comenzó a utilizar palabras bonitas (super guay, chachi) sobre lo que deberían de ser los managers. como “Servant Leaders”. Realmente, esto es fácil decirlo, de hecho muchos lo adoptaron como título, pero fue y es difícil de poner en práctica, incluso a dia hoy. De hecho, lo nuevo aterra a muchos managers: delegar, perder el control, ceder terreno, perder posición en la superjerarquía, etc… Así que seguimos igual, pero con nuevas palabras

Que es Management 2.0

Management 2.0 = Haciendo lo correcto de manera incorrecta, con buenas intenciones pero con jerarquías anticuadas.

¿Management 3.0 , qué es?

El modelo de Management 3.0 permite a las personas ver a las organizaciones como ciudades. En ellas puedes hacer lo que quieras, siempre  y cuando permitas a la ciudad y sus integrantes beneficiarse de tu trabajo. 

Management 3.0 no es ni un marco ni un método de trabajo.  Es una filosofía combinada con un conjunto de juegos, herramientas y prácticas para ayudar a cualquier persona a gestionar la organización. Es una nueva manera de ver a las organizaciones. El management pasa de ser responsabilidad de unos pocos a ser responsabilidad de todo el grupo.

Que es management 3.0

Management 3.0 sigue la idea del pensamiento sistémico. El 95% del trabajo de una organización es el resultado de todo el sistema, no del individuo. De hecho, las ideas más creativas y productivas y las mejores propuestas para resolver problemas complejos que surgen en entornos VUCA ( Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity ) proceden de la inteligencia colectiva. Este nuevo enfoque examina cómo analizar los sistemas con el fin de encontrar las soluciones adecuadas para un mejor liderazgo en todas las organizaciones y a todos los niveles.

“Management 3.0 está redefiniendo la definición de liderazgo considerando el management como una responsabilidad del grupo”

Management 3.0 = Haciendo lo correcto para el equipo, implicando a todos en la mejora del sistema. Y Haciendo las cosas correctas de manera correcta.

Este nuevo modelo permite ver a las organizaciones desde varias perspectivas.

Los 6 módulos de Management 3.0

Martie - Los 6 modulos o perspectivas de una organizacion segun Management 3.0

  • Energizar a las personas: las personas son la parte más importante de una organización. Son realmentes quienes crean productos y prestan los servicios. Son quienes forman las organizaciones. Los managers deben hacer todo lo posible para mantener a las personas activas, creativas y motivadas.
  • Empoderar a los equipos: No nos referimos a que tenemos que dar a los equipos bebidas mágicas para que las personas tengan poderes extraordinarios. Se trata de  ayudar a los equipos para que puedan autoorganizarse. Esto requiere empoderamiento.Es decir, autorizar o delegar y acompañar en el desarrollo de las habilidades ( tanto soft como hard ), lo cual implica confianza desde el management.
  • Alinear restricciones: La autoorganización puede conducir a alguna situación que no sea la esperada. Por tanto, es necesario proteger a las personas y a los recursos compartidos.  Dar a las personas un propósito claro y unos objetivos definidos. Existen organizaciones que impulsan la implementación de OKRs. Otras van más allá y lo conectan con los Sprint Goals. 
  • Desarrollar competencias: En muchas ocasiones fijamos objetivos, delegamos … pero los equipos no pueden lograr sus objetivos si las personas que los conforman no tienen los skills necesarios para ello. Esto puede crear frustración y desmotivación. Para evitarlo, los managers deben contribuir al desarrollo de sus competencias (hard & soft).
  • Escalar las estructuras: Los equipos son sistemas y operan dentro del contexto de una organización que es un sistema más grande y complejo. Por ello es importante considerar estructuras que mejoren la comunicación. Hay que tener en cuenta que el Management es 5% instrucción ( o ejecución ) y 95% comunicación. Aquí surge la pregunta: ¿Cómo hay que organizarse para ser resilientes y adaptarnos rápidamente a los cambios? Recuerda, no hay un modelo ideal para todo, si no se  adopta un enfoque de inspección y adaptación.
  • Mejorar el todo: La mejora continua es clave en un proceso empírico. Por lo tanto, las personas, los equipos y las organizaciones necesitan mejorar sin cesar. El aprendizaje es la clave para poder prosperar en los entornos complejos y de mucha incertidumbre.

La única manera de ganar es aprender más rápido que nadie.

Eric Ries

Además de los 6 módulos fundamentales de Management 3.0, existen 5 principios como base de este nuevo modelo. 

Los 5 principios de Management 3.0

Los 5 principios de Management 3.0

Es muy importante tener en mente los principios de Management 3.0 a la hora de introducir cambios utilizando las prácticas de M3.0 en un sistema. Muchos de los cambios introducidos fallarán y muchos otros funcionarán. Jürgen, en su libro “How To Change the World”, comenta que llevaba años fracasando, hasta el nivel de pensar que no podía fracasar más.  Es cierto que la idea de fracasar nos aterra y nos da mucho miedo solo pensar en ella. No obstante tenemos que saber que al experimentar, podemos tener éxito o podemos fallar, pero siempre aprenderemos. Eso sí, habilitemos entornos seguros para poder experimentar y aprender más rápido y mejorar constantemente.

Como cambiar el mundo - Management 3.0

 

Conclusión

Management 3.0 es muy denso y requiere mucho aprendizaje y práctica. Si quieres aprender más, te hemos indicado los libros de Jurgen. Además, me faltaba el último libro que es Managing for Happiness donde están la mayoría de las prácticas de Management 3.0 con suficiente detalle como para poder aplicarlas con bastante facilidad.

Managing for Happiness - Management 3.0

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Escrito por: Youssef Oufaska
Amo las actividades en familia, aficionado a la salsa cubana, bachata dominicana, desarrollo de productos digitales y la programación

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