Un buen Product Owner

20/03/2021
El Product Owner es el responsable de maximizar el valor del producto y el trabajo del equipo de desarrollo. Es solo una persona que aporta la perspectiva del cliente del producto al equipo Scrum. Todo esto queda claro con solo leer la guia Scrum. Vamos un poco más allá de lo que dice la guía Scrum.
como ser un buen product owner

Responsabilidades de un Product Owner

Además de los anteriores el Product Owner es responsable de:

  • Desarrollar y mantener una visión de producto y una estrategia de mercado.
  • Product Management, esto no quiere decir solo la gestión del Backlog, si piensas eso, sigue leyendo.
  • Ordenar y gestionar el Product Backlog
  • Involucrar a los stakeholders y a los usuarios finales en el refinamiento del Product Backlog y en la gestión del mismo
  • Alinearse con otros Product Owners cuando sea necesario desde la perspectiva del producto, organización  o cliente.

Hasta aquí todo bien, ¿pero hay algo más que el Product Owner puede hacer para llegar a ser un gran Product Owner? Veamos estos elementos que nos cuenta Barry.

Cómo ser un gran Product Owner

  • Comparte la visión del producto. Un gran Product Owner representa al cliente y crea una visión de producto junto con los stakeholders. Cada decisión se toma teniendo en cuenta la visión del producto. Esto proporciona claridad al equipo de desarrollo.
  • Ve más allá de las expectativas del cliente. Un gran Product Owner realmente entiende las intenciones y objetivos del cliente con el producto y es capaz de superar sus expectativas. No es solo un escriba.
  • Empoderado. Un gran Product Owner está empoderado para tomar decisiones relacionadas con el producto. al no ser así puede llevar a la falta de toma de decisiones en situaciones críticas además de ralentizar la optimización de entrega de valor Sprint a Sprint.
  • Ordena el Product Backlog. Un gran Product Owner entiende que  el Product Backlog debe estar ordenado. La prioridad, el riesgo, el valor, las oportunidades de aprendizaje y las dependencias se tienen en cuenta y se equilibran entre sí. En muchos caso lamentablemente, solo se mira el valor para priorizar.  se olvidan muchos otros elementos como es el caso de los riesgos.
  • Comunicación cara a cara. Un gran Product Owner entiende que la mejor manera de transmitir información es la comunicación cara a cara. Es uno de los principios del manifiesto ágil. Abusar de los correos, herramientas o la introducciones de muchos intermediarios, puede llevar a situaciones difíciles para maximizar la entrega de valor.
  • Herramientas de descubrimiento de producto o modelado. Un gran Product Owner tiene una mochila llena de valiosas técnicas. Eso no es labor del Scrum Master. Un Product Owner sabe cuándo y dónde aplicar un modelo específico. Ejemplos: Lean Startup o Impact Mapping. Estas técnicas le permiten trabajar su producto maximizando la entrega de valor desde el momento 0
  • Comparte experiencias. Un gran Product Owner comparte experiencias con sus compañeros. 
  • Conocer el User Story Mapping. Un gran Product Owner debe dominar el concepto de User Story Mapping (o cualquier otro que le dé esta información tan valiosa). Además de adueñarse de él. Esto no es una herramienta del Scrum Master ni es su labor mantenerlo. 
  • Enfocado en la funcionalidad. Un gran Product Owner tiene un enfoque en la funcionalidad. Pero cuidado, también debería de enfocarse en los aspectos no funcionales del producto. 
  • Domina el negocio. Un gran Product Owner entiende el negocio y el entorno. Un producto siempre debe construirse teniendo en cuenta su contexto. Esto incluye entender la organización que invierte por el desarrollo del mismo, además de estar al tanto de las últimas condiciones del mercado. 
  • Actúa en diferentes niveles. Un gran Product Owner sabe cómo actuar en diferentes niveles. La forma más común de definir estos niveles es estratégica, táctica y operativa. 
  • Conoce los 5 niveles de la planificación ágil. Dentro de Agile, la planificación se hace continuamente. Cada producto necesita una visión que sirva para el roadmap del producto. El roadmap es un plan estratégico a largo plazo de cómo le gustaría al negocio ver evolucionar el producto. Basándose en la hoja de ruta, las condiciones de mercado y el estado del producto, el Product Owner puede planificar las releases Durante la planificación del Sprint, el equipo planifica y acuerda los elementos del Product Backlog que están seguros de que pueden completar durante el Sprint y ayudarlos a alcanzar la meta de Sprint. El Daily Scrum se utiliza para inspeccionar y adaptar el progreso hacia la consecución del Sprint Goal.

Planificación ágil o agile en Scrum - Product Management

  • Está disponible. Un gran Product Owner está disponible para los Stakeholders, los clientes, el equipo de desarrollo y el Scrum Master. Las preguntas importantes se contestan rápidamente y se proporciona información valiosa a tiempo. He podido vivir como la falta de disponibilidad del Product Owner llevó a situaciones de estancamiento del equipo de desarrollo.
  • Es capaz de decir «no». Un gran Product Owner, no es una persona radical ni para el Sí ni para el NO. Sino una persona que sabe decir no en el momento y lugar adecuado. Además de saber apreciar las ideas iniciales y debatirlas.
  • Es el CEO a nivel del producto. Un gran Product Owner es básicamente un CEO para su producto. Tiene un buen ojo para las oportunidades, se centra en el valor del negocio y el ROI y actúa de forma proactiva ante posibles riesgos y amenazas. Todo ello teniendo en cuenta el crecimiento (tamaño, calidad, cuota de mercado, algo que escasea muchas veces) de su producto.
  • Conoce los diferentes elementos de un Product Backlog. Un gran Product Owner puede ver la importancia que en un Product Backlog puede haber más que sólo nuevas funcionalidades. Por ejemplo: innovación técnica, bugs, requisitos no funcionales y experimentos.
  • Se toma en serio el Refinamiento del Product Backlog. El refinamiento no es de solo el equipo de desarrollo, esto es un error. Un gran Product Owner dedica suficiente tiempo a refinar el Product Backlog. Según la guía Scrum El Refinamiento del Product Backlog es el acto de añadir detalles, estimaciones y ordenar los PBIs del Product Backlog.La forma en que se hace no está prescrita y depende del equipo. El Product Owner puede involucrar a los Stakeholders y al equipo de desarrollo en este acto. 

Conclusión

Pero claro, no todos nacemos como GRAN Product Owners, muchas veces nos podemos encontrar con que el Product Owner no tiene responsabilidad del budget o incluso es solo un escriba. Según Ron, un product owner puede evolución desde un escriba hasta un emprendedor:

evolucion de un product owner en Scrum

Referencias

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