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¿Qué beneficios tiene un Daily Scrum?
- Ayuda a mejorar la comunicación.
«La gestión es un 5% instrucción y un 95% comunicación» Jurgen Appelo – Management 3.0 Practice.
- Gracias al daily scrum se elimina la necesidad de realizar otras reuniones innecesarias que antes realizaba el equipo.
- Se identifican impedimentos a eliminar, que son relativos al progreso para conseguir el Sprint Goal.
- Resalta y promueve la toma rápida de decisiones, porque están juntos las personas que van a tomarlas.
- Mejora el nivel de conocimiento del equipo de desarrollo.
- Mejora la colaboración del equipo.
- Es una reunión clave de inspección y adaptación.
¿Por qué tenemos que hacerla en un tiempo máximo 15 minutos?
El timebox es la asignación de una unidad de tiempo fija y máxima a una actividad. El objetivo del timebox es definir y limitar la cantidad de tiempo dedicado a una actividad. Esto ayuda y anima a los equipos a empezar a trabajar rápidamente en los objetivos poniendo foco en lo que realmente importa en un momento dado. La teoría de la motivación temporal muestra que las limitaciones de tiempo son un componente crítico para hacer el trabajo eficientemente. En Scrum, cuanto antes puedas inspeccionar un entregable, antes podrás adaptarlo.
¿Quien participa en la Daily Scrum?
La daily es una reunión exclusiva del equipo de desarrollo. Solo ellos deben participar, de hecho si hay otras personas presentes en dicha reunión, el Scrum Master debe de asegurar que no interrumpan al equipo.
¿Por qué tiene que ser a la misma hora y en el mismo sitio?
Simplemente para reducir la complejidad, para que sea más sencillo para todo el equipo de desarrollo saber donde y cuando va a ocurrir y no tener que decidirlo cada día.
¿Quien facilita la Daily Scrum?
Mucha gente piensa que el Scrum Master tiene que facilitar la daily, de hecho muchos equipos no hacen la daily porque algunas veces no está el Scrum Master. Según mi opinión si esto sucede es que no se ha entendido bien el concepto de la daily que Scrum nos dice. Yo considero que es importante que al principio el Scrum Master ayude al equipo a entrar en la dinámica, pero conforme avance el equipo, él mismo debe coger las riendas de facilitar su propia daily. La labor del Scrum Master aquí es asegurar que este evento tenga lugar y que el equipo lo mantenga en el timebox, y sobre todo que el equipo de desarrollo entienda por qué este evento es importante para la consecución del Sprint Goal.
¿Cómo se facilita una Daily?
Muchos equipos suelen usar las tres típicas preguntas:
- ¿Qué hice ayer para ayudar al equipo para alcanzar el Sprint Goal?
- ¿Qué voy a hacer hoy para ayudar al equipo para alcanzar el Sprint Goal?
- ¿Cuáles son los impedimentos que tengo que me dificultan mi progreso para que el equipo alcance el Sprint Goal?
Pero es importante saber que es el equipo el encargado de establecer la estructura de la daily, ya que conforme su madurez aumenta pueden adoptar otro formato si así lo consideran.
Disfunciones en una Daily Scrum Meeting
A menudo los equipos me dicen:
- «Nosotros hacemos la Daily Scrum una vez a la semana.»
- «Como tenemos que decir lo mismo que ayer entonces la hacemos solo dos veces a la semana.»
- «Vamos mal, pero no pasa nada; ya lo veremos en la Retrospectiva al final del Sprint.»
- Otros directamente: «hemos optado por no hacer la Daily y reemplazarla por una sincro de una hora a la semana, ya que perdemos mucho tiempo todos los días.»
Antes de intentar buscar acciones para abordar estas situaciones estaría bien que reflexiones sobre unas cuestiones que te dejo a continuación:
- ¿Realmente los equipos entienden bien el objetivo de la daily?
- ¿Los equipos cumplen con estos objetivos?
- ¿Están claros los beneficios?
- ¿Nuestra daily está siendo productiva?
- Algunas de estas reflexiones los equipos las pueden hacer durante el sprint o durante el evento de la retrospectiva, con el objetivo de inspeccionar y la adaptar los procesos que en este caso específico sería la daily. Es importante que los equipos entiendan que en Scrum se persigue la mejora continua, tanto a nivel de producto como a nivel de marco de trabajo.
Algunas ideas para afrontar estas disfunciones
Veamos algunos casos:
- «Hacemos la daily pero nos lleva más de 15 minutos»: en este caso debemos de reflexionar el porqué nos lleva más tiempo, a veces porque muchos equipos hablan de cosas que no tienen nada que ver con el objetivo del sprint.
- «No tengo nada que decir, sigo con lo mismo que hace 4 días»: es importante que trabajemos en pequeñas partes del trabajo, ya que nos ayudan a hacer un mejor seguimiento para alcanzar el objetivo del sprint y fomentar la colaboración y la identificación de cuellos de botella lo antes posible.
- «Hago reporte a mis compañeros respondiendo las 3 preguntas (¿qué hice ayer? ¿qué haré hoy? y ¿qué problemas tengo?)»: no se trata de hacer reporte a tus compañeros o al scrum master, sino de sincronizarnos e inspeccionar al plan para alcanzar el objetivo del sprint y adaptarlo si es preciso.
- «Hoy hay muchos detalles que contar por unos problemas y nos llevará mucho tiempo»: no pasa nada, al terminar la daily el equipo se reúne de nuevo (o las personas involucradas) para abordar los temas.
Lo que veo muy a menudo es que la gente tiende a considerar la daily como un simple reporte individual a sus compañeros. Eso en el mejor de los casos, en otros es al Scrum Master o al Product Owner. «Yo hice esto… y voy a hacer aquello…», uno por uno. Según comenta Jeff Sutherland en su libro “El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida”: El enfoque óptimo se parece más a lo que hacen los jugadores de rugby cuando hacen un corrillo para hablar. Uno puede decir: «A mí me está dando problemas tal defensa», a lo cual un delantero puede responder: «Yo me encargo de eso. Yo abro esa línea». Otro puede decir: «Nuestro juego de campo no funciona; sorprendámosles haciendo un pase por la izquierda».
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