Definition of Done o Definición de hecho ¿Qué es?

25/04/2022
La Definition of Done o la definición de hecho en Scrum significa que no queda más trabajo por realizar por parte de los desarrolladores. Hay que entender que en Scrum cuando hablamos de incremento de producto está hecho quiere decir que es potencialmente entregable al mercado y a los usuarios para recuperar el valor comercial del mismo por ejemplo.
Que es la definicion de hecho, terminado o definition of Done en Scrum

El DoD o Definition of done en otras palabras debe de describir el estado del incremento al cumplir los estándares de calidad.  Un DoD ofrece transparencia sobre el significado de Terminado y nos conduce a un entendimiento común sobre lo que significa que un PBI está hecho o terminado.

¿Cómo crear un Definition of Done en Scrum?

Hay que pensar que inicialmente es muy complejo tener un DoD muy restrictivo o muy completo, hay que tener en cuenta que conforme evoluciona el producto, el equipo, el Definition of Don (DoD) también lo hace. Entonces, lo primero que vamos a hacer es dibujar 3 triángulos, uno que indica las condiciones de ahora, otro cuadrado por fuera que indica próximamente y un tercero que indica el futuro. Será como la evolución del DoD del equipo.

Haz un Brainstorming, pídele a cada persona del equipo que ponga lo que considere que deben de hacer ahora mismo con la situación del equipo: conocimientos, tecnología, y capacidades. Luego que sigan haciendo lo mismo para próximamente y para el futuro como en la imagen siguiente:

Que es la definicion de hecho, terminado o definition of Done en Scrum

Al final el equipo debate en su conjunto sobre si tienen que ajustar algo sobre lo que deben de hacer ahora para arrancar, en otras palabras, que son capaces realmente hacer ahora o en el siguiente y los momentos adecuados de cuándo revisar y endurecer el definition of done. Realizar lo mismo para los siguiente cuadrantes

Beneficios de un buen Definition Of Done

En Scrum cada Sprint o iteración se produce un incremento potencialmente entregable, alto valor y alta calidad. El entendimiento por el equipo Scrum  sobre lo que significa terminado brindaría transparencia y sobre todo un aclararía el trabajo que se debe de llevar a acabo para considerar que un Product Backlog Item (PBI) esté terminado.

Si no entendemos la importancia del Definition of Done, nos llevará crear mucho trabajo incompleto (UNDONE) y esto tiene la mala costumbre de acumularse como una montaña de basura. Y esto es lo que luego llamamos deuda técnica, al acumularse mucha deuda, es imposible saber el trabajo que realmente es necesario hacer para que un elemento cumpla con la condiciones adecuadas de calidad y que sea realmente entregable al mercado. Lamentablemente, esta deuda, si no se resuelve rápidamente, el precio de la misma cada día que pasa sube y mucho. Por experiencia he vivido casos en los que era más rentable tirar todo el código a volver a empezar desde cero ya que la reducción de deuda era tan grande que no compensaba.

¿Cuándo se crea e inspecciona el Definition of Done?

Hay varios momento donde el equipo puede revisar su definition of donde:

  • El Definition of Done o DoD se puede crear al construir el equipo inicialmente, hay equipos que hacen un Kickoff, otros un CallToAction, o Inception, no importa, lo interesante que el equipo se siente y crea su definición de Terminado o Hecho
  • Uno de los momentos ideales es la retrospectiva, donde el equipo puede buscar como quieren mejorar la calidad de su producto y que deben de incorporar para tal fin
  • A veces nos limitamos nosotros mismos, cuando un equipo interioriza la mejora continua, adopta la mentalidad de : cualquier momento es bueno para mejorar. 

¿Quién crea el DoD?

En la evolución de la guía Scrum hemos pasado de que los desarrolladores eran los responsables de la creación del DoD a que todo el Scrum Team es responsable. Veamos paso a paso los porqués y paraqués:

  • Desarrolladores de producto: los desarrolladores tienes las habilidad y conocimientos para poder realizar el trabajo para conseguir un incremento de valor y de alta calidad. Ellos deben de buscar la manera de hacer que la creación de ese incremento sea la mas efectiva posible, esto hará que el equipo incluya técnicas, tecnologías, conceptos, etc. para aumentar la calidad del producto
  • Scrum Master: ayudará facilitando los espacios de mejora de la definición de terminado ya que forma parte de su responsabilidad que busca la efectividad del sistema
  • Product Owner: el gran olvidado en el DoD, es importante este rol cuando hablamos de Definición de Hecho, ya que puede aportar mucho desde el punto de vista comercial y de negocio. Un ejemplo, resulta que ahora vamos a comenzar a trabajar en nube para expandirnos y escalar más fácilmente. Desde luego el punto de vista del PO puede impactar en lo que los desarrolladores deben de incluir en su Definition of Done

A tener en cuenta si existe un DoD a nivel de organización, habría que utilizarlo como base mínima a respetar y construir sobre esa base el del producto en el cual estamos trabajando. Y si hay varios equipos trabajando en un producto, deben de crear juntos su Definition Of Done y respetarlo.

Te dejo la guia scrum

Si te ha gustado compártelo y valorarlo please!!! me sería de gran ayuda.

Hasta la próxima

¿Te ha gustado este contenido?

¡Valora este contenido!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Otras publicaciones

Apúntate a la newsletter

Apúntate a la newsletter

Manténte informado sobre todo lo relacionado con Agile Product Management, Scrum, Management 3.0 y Kanban

¡Mensaje enviado!

Applying Flow Metrics for Scrum

By ProKanban.org

Código de descuento (21 %) QAF1UZZ1

You have Successfully Subscribed!