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Origen de los OKRs
Los OKR no son novedad, Andy Grove, uno de los fundadores de Intel, inventó los OKR (Objectives and Key Results) en la década de los 1980 como una manera para mejorar la gestión de objetivos y resultados en la organización. Grove promovió los OKR como un medio altamente efectivo para impulsar la productividad y el rendimiento en Intel. Desde entonces, los OKR se han extendido a lo largo del mundo y se han convertido en una práctica estándar en la gestión empresarial en numerosas organizaciones. Luego John Doer los llevó a Google.
¿Qué son los OKR’s?
OKR es un acrónimo de Objective and Key Results y ¿Qué significa eso? pues simple:
- La O es de objetivo: ¿Hacia dónde voy? ¿Cual es el siguiente objetivo?
- KR son los resultados claves: ¿Cómo sé que he llegado a mi destino? o ¿en qué medida me he quedado cerca o lejos?
Cuando hablamos de Objetivo debe de ser ambicioso, algo que sea retador y por lo general es algo cualitativo. Y cuando hablamos de los resultados clave, son específicos, suelen ser cuantitativos, que nos permitan saber en qué punto nos encontramos en relación a nuestro objetivo. Y es importante que estén relacionados con el impacto que esto tenga en la organización o en los usuarios.
El gran reto que observamos en las organizaciones es que muchos equipos tienen objetivos lejos o desalineados de la propia organización o no están alineados entre ellos. Si a esto le sumamos que muchos equipos no suelen tener una visión clara, dirección y estrategia del equipo/producto, al final el equipo/s no saben donde poner foco, y acaban en un caos total. Veamos algunos ejemplos de okr
Ejemplos de OKR
Contexto: Atención al cliente
Objetivo: Mejorar la experiencia del cliente en los próximos tres meses.
Resultados clave:
- Reducir el tiempo de espera para hablar con un agente a menos de 2 minutos en el 70% de las llamadas entrantes
- Aumentar el NPS del cliente en dos puntos
- Aumentar la tasa de resolución de problemas en el primer contacto en un 10%
Contexto: Producto de Software – Time2Market
Objetivo: Reducir el time to market de las nuevas Features del producto
Resultados clave:
- Reducir el System Lead Time del equipo en 5 puntos
- Reducir el número de Bugs por Feature en 10 puntos
- Reducir en 3 puntos el tiempo medio de definición/discovery del equipo
Contexto: Producto de Software – Proceso de desarrollo de producto
Objetivo: Reducir el time to market de las nuevas Features del producto
Resultados clave:
- Aumentar la cobertura de los Tests Unitarios en un 10%
- Reducir el tiempo de despliegue de 30 minutos a 3 min
- Reducir el tiempo de validación de los PBIs en 5%
Ahora que quedan claros los OKRs con estos ejemplos, queda el tema mas complicado, ¿cómo nos alineamos desde los sprints/ciclos de los equipos con estos objetivos?
Beneficios y ventajas de utilizar okrs
Los OKR pueden llegar a aportar muchas ventajas y beneficios a una organización, como puede ser: claridad en los objetivos de la compañía, líneas de negocios, equipos, incluso individuos, mejora de la comunicación y una estrategia coherente y transparente para toda la organización:
- Foco: Los OKR permiten a un equipo poner foco en unos pocos objetivos que normalmente son la prioridades y que fueron cuidadosamente seleccionados y debatidos.
- Alineamiento: Los OKR proporcionan un marco para que una organización pueda crear un estructura de alineamiento de sus objetivos con su propósito final y con los objetivos de los equipos y los individuos.
- Compromiso: Los OKR mejoran y aumentan el nivel de compromiso colectivo de las partes implicadas para elegir y poner foco en las prioridades.
- Tracking: Los OKR permiten a un equipo u organización realizar un seguimiento del progreso hacia un objetivo, basado en los resultados clave y saber antes cuándo cambiar de táctica.
- Reto: Los OKR permiten a los equipos extender la tensión creativa e ir más allá de sus objetivos.
Pero ojo, esto tiene un riesgo o trampa, no vale asignar o fijar los objetivos a las personas, es una conversación, es un acuerdo en modo cómo queremos contribuir a un objetivo más grande y que permita al equipo o las personas remar en la misma dirección que otros equipos y la propia organización.
OKRs y Scrum
Muchas personas piensan que en Scrum se trabaja y se pone foco en el día a día y que no hay vision estratégica, esto para nosotros, es no entender bien Scrum. Al ser un marco de trabajo ligero podemos añadir todo lo que necesitamos para maximizar la entrega de valor, y esto viene por tener estrategia y ir validando, ajustando y adaptando mientras vamos realizando entregas. Asi que, podemos tenemos OKRs a nivel de organización => luego a nivel de producto, cuando estamos a nivel de producto, podemos tener un product goal (con la nueva version de Scrum Guide) a largo plazo, luego objetivo intermedios y luego los Sprint Goals, sería algo asi:
Tips para trabajar con los OKRs
Estos son algunos que pueden llegar a ayudar a la hora de trabajar con los OKRs:
- Hay que empezar por el propósito y que sea claro y que todo el mundo lo entienda
- Que los objetivos sean cualitativos
- Que los objetivos sean ambiciosos y retadores
- Que se puedan medir
- Que los objetivos NO tengan numeros específico: mejorar en 10 puntos la NPS
- No se deben de tener muchos OKRs, no soy capaz de decir una cifra específica de máximos, ya que eso depende de muchos factores, pero por mi experiencia, intentaba siempre que no haya más de 3 OKRs por Q.
- Que los objetivos tengan un orden/prioridad
- Que los resultados claves sean cuantitativos
- Que existe una referencia: ¿Desde que punto partimos?
- Que los resultados claves sean de impacto
- Que los resultados claves transmitan sensación de progreso hacia el objetivo
- Que sea crea un plan de acción que afecte o impacte en los resultados clave
- Personas que velan y promueven avanzar en los planes de acciones o OKR en su conjunto, algunos los llaman: OKR Champio, pero da igual el nombre la verdad… 😂
Anti-Patrones a la hora de crear un okr
Aquí van unos ejemplos de errores típicos a la hora de trabajar con OKRs:
- Cuántas veces había visto OKRs pintados super bonitos en un miró, jira, pared, pero nadie se ha preocupado por ellos. Es muy importante que haya alguien que empuje o velen por el avance de los mismos, este alguien puede ser un equipo. Cuidado con caer en la trampa de: que esto es de esta persona o equipo y yo/nosotros nos olvidamos…
- Que los resultados claves sean tareas: número de formaciones, crear un listado de tareas, etc.
- Ligar los OKRs a los bonus, si llega este día: adiós a la estrategia 😣
- OKRs ligados al desempeño de las personas de un modo individual, si esto pasa, hay que cuestionar el estilo de liderazgo. Por ejemplo Management 3.0 ofrece un nuevo enfoque de liderazgo
- Utilizar los OKRs como contratos y no como modo de alinearse y generar conversaciones
- OKRs poco retadores, generalmente esto sucede cuando se ligan con los bonus o salarios
- Demasiados objetivos que no permiten poner foco
- Crear un objetivo de equipo o individual para cada objetivo estratégico, hay mucho tiempo, si no podemos en este Q, para el siguiente, y asi… keep calm 😛
- Reflejar todo lo que hacemos en OKRs. Los OKRs no es una manera para hacer seguimiento, ni control a las personas.
- No ligar los OKRs a objetivos estratégicos