¿Release Plan o Release Planning, qué es?

14/04/2022
Un Release Plan / Planning es una herramienta para mostrar a otras personas de una organización cuándo se pretende llevar ciertos elementos del producto al mercado. Un plan de Release suele ser una previsión, a menudo realizado de forma continua, de los incrementos que realmente se desean entregar al mercado.
Release plan que es y como puedo crear uno, como poder gestion el producto utilizandolo y utilizando un roadmap

¿Quién es el responsable del Release Plan / Planning?

Cuando hablamos de un release plan, debemos de hablar de varias cosas: Qué, Cómo y Cuándo. Me explico, en primera instancia, el Product Owner ( PO ) es el responsable de las expectativas de los clientes, usuarios y otros stakeholders. Además de esto, el PO es el responsable de gestionar el Product Backlog, vela por indicar qué construir o no, también debe de indicar cuándo entregar (Release) y este punto es diferente a desplegar. Todo esto requiere de una estrategia de entregas, un release plan. ¡Ojo! Tener o no un release plan  depende del contexto de cada producto y cada organización, ya que hay organizaciones que realizan cientos de entregas en un día…

Por otro lado, no debemos de olvidarnos que cuando hablamos de un release plan, los desarrolladores de producto tienen mucho que decir, sobre el cómo e incluso sobre lo que va a ir en una release. Hay que tener en cuenta que un release plan es una previsión y esa previsión la proporciona el equipo. 

En resumen, cuando hablamos de un release planning hablamos de varios puntos y ahí incluso el Scrum Master entra en juego, por lo tanto la responsabilidad de una Release Plan recae sobre todo el Scrum Team.  

Te dejo aqui el artículo de ScrumOrg sobre ello

¿Cuáles son los típicos errores en un Release Plan?

Me gustaría compartir varios errores típicos cuando se suele trabajar con Release Plan en entornos complejos y sobre todo utilizando marcos de trabajo o métodos ágiles:

  • Olvidar la naturaleza del entorno, el contexto y la situación del mercado y producto. Hay que recordar que en entornos complejos, los métodos que mejor funcionan son los empíricos y adaptativos
  • Utilizar la release planning para hacer una entrega en plan Big Bang semestrales o anuales. Buscar el efecto WAW, a veces ese waw se puede transformar en un desastre grande. Recuerda que la mayoria de los usuarios no saben lo que quieren hasta que lo ven, reduce esta brecha, permitiendo a los usuarios probar los incrementos y así puedes recoger un feedback constructivo que permite adaptar el producto.
  • Comprometerse con las fechas de releases y los contenidos iniciales de las mismas. El problema es que en el desarrollo de software hay muchos riesgos en alcanzar los objetivos que nos planteamos inicialmente, no estamos seguros de la posibilidad de alcanzarlos. No obstante muchas veces nos comprometemos con los stakeholders con el alcance y la fecha de una release, sabiendo que hay mucho riesgo. En lugar de comprometerse con esto, explicales a tus stakeholders esta relación, ya que seguro que la conocen, comprométete con la calidad, comprométete con la transparencia, comprométete con la colaboración con tus stakeholders, comprométete con la inspección y adaptación.
  • Ofrecer promesas a los stakeholders de alcanzar un conjunto de funcionalidad bajo un budget cerrado.  Esto es un error muy grave, ya que los stakeholders piensan que ya han pagado un precio cerrado por todo esto, y que no supondrá un precio adicional. Esto muchas veces lleva a los stakeholders desconectar y no quieren invertir tiempo en reviews, simplemente quieren ver el resultado final. Las consecuencias de esto pueden ser muy graves a nivel de negocio y producto. Hay que evitar esto empezando por explicarles a los stakeholders que ninguna Feature/Historia/… está garantizada hasta que no esté entregada, esto hará que los stakeholders se involucren más para priorizar lo más valioso y dejar lo de menos para luego, esto se puede llevar a acabo durante las reviews para inspeccionar y adaptar el Product Backlog con los stakeholders

¿Release plan, como lo puedo crear?

Hay muchas manera de hacer un release planning, aqui te dejo un ejemplo pequeño de como poder pasar de un roadmap estratégico y alto nivel a algo más táctico y operativo:

Release plan que es y como puedo crear uno, como poder gestion el producto utilizandolo y utilizando un roadmap

Cuando utilizas esto, cuidado con los errores típicos sobre el Release plan mencionados arriba.

Roadmap vs Release Plan 

Roadmap vs Release Planning => son dos cosas diferentes:

release plan vs roadmap vs backlog

¿Por qué se eliminó la release planning de la guía Scrum?

Un release Plan es un artefacto super interesante e importante en la gestión de producto y entregas a los usuarios y mercado, no obstante, tiene muchas limitaciones (ver los errores de arriba), sobre todo a nivel de mindset y del cambio de un modo predictivo a un modelo adaptativo como es Scrum. El gran reto y motivo para eliminar el release planning según los creadores (Jeff y Ken) es que Scrum puede funcionar perfectamente sin usar un plan de releases, además los creadores quisieron matizar los elementos necesarios del marco de trabajo Scrum y dejar libertad a las personas para incluir todas aquellas herramientas que necesiten para aumentar la efectividad de la construcción de productos utilizando Scrum en una organización. Hay que pensar que en una organización que tiene entrega continua, y está operando en un mercado donde las necesidades pueden cambiar día a día, semana a semana o mes a mes, ahí puede no tener mucho sentido realizar un release plan para hacer entregas a 2, 3, 6 o 9 meses, de hecho esto limitaría la inspección y adaptación y reduciría el ROI y el feedback de los usuarios y el mercado.

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Escrito por: Youssef Oufaska
Amo las actividades en familia, aficionado a la salsa cubana, bachata dominicana, desarrollo de productos digitales y la programación

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